TRABAJO FINAL: CREACION DE UN AMBIENTE


TRABAJANDO CON LA AUTOESTIMA EN LA TERCERA EDAD

INTRODUCCION
Un ambiente de aprendizaje es entendido como un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Estos ambientes de aprendizaje no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todos aquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan, así como hace referencia a la experiencia que se ha generado entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Dichos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento, tomando en cuenta: espacios para el movimiento; actividades de aprendizaje; creación de nuevos espacios a través de la distribución; introducción de materiales; destrezas y procesos mentales que se busca desarrollar; el volumen de la información accesible; fuentes de información; propósitos especiales, y la disposición de materiales.
Los niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. El ambiente de los niños consiste en los espacios que pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos: Como problemas de comisión o de omisión. Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales.

PRINCIPIOS DE LA TERCERA EDAD
* PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA: Sé reconoce “el deseo de los adultos mayores a mantener su autonomía el mayor tiempo posible, asegurando el acceso a los derechos materiales básicos, como la alimentación, vivienda, agua, ingreso, educación, transporte y seguridad física”.
* PRINCIPIO DE ATENCION: Se reafirma “el derecho de las personas mayores a ser apoyadas, a intervenir en la decisión del tipo de atención que desean y necesitan, y a ser atendidas con consideración”.
* PRINCIPIO DE AUTORREALIZACION: Se reconoce que las personas mayores “tienen derecho a buscar oportunidades para fortalecer sus capacidades mediante educación, capacitación, ofertas de empleo, como también a participar de actividades de la comunidad”.
* PRINCIPIO DE DIGNIDAD: Se reafirma que las personas mayores “deben ser respetadas y valoradas, reconociéndose su contribución a la sociedad. Las prácticas y conductas ofensivas erosionan su dignidad”.
* PRINCIPIO DE PARTICIPACION: Este principio “es la base de la realización de todos los otros derechos. La participación activa favorece y posibilita el acceso a los mismos permitiendo permanecer integradas a la sociedad y activas con referencia a decisiones que las afecten; buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad como voluntarios; formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada”.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Es de suma importancia que las personas se integren a la participación en las organizaciones -centros de jubilados, municipios, sindicatos, espacios recreativos culturales, educativos, entre otros para ayudar a favorece la autoestima a través del reconocimiento de los otros. Es por ello que para poder favorecer la auto estima dentro de un ambiente de aprendizaje considere primero que nada un ambiente que sea propio tanto en su estructura interna como externa que sea adecuado para las necesidades que requieren cada una de estas personas de la tercera edad, propiciando así ciertas normas que se deben de cumplir por parte de las personas capacitadas que los cuidan y brindan sus servicios para con ellos, es por ello que considere las siguientes actividades que además de tenerlos entretenidos y que se sientan útiles asiendo lo que les gusta ya que hay muchas actividades que les ayudan a sonreír y con ello a saber que pueden lograr aun muchas cosas que no se lo imaginaban y así también se propician a lograr mantener una buena autoestima.

Las actividades pensadas son las siguientes:

1. Paso: Al empezar cada sesión de trabajo, una vez sentados, saludaremos a cada uno de los participantes, llamándolo por su nombre e interesándonos por su estado de ánimo. (Procurando que su respuesta sea más explicita que un simple: bien, mal, o regular).
2. Paso: Posteriormente iniciaremos una breve charla con todo el grupo. Puede ser sobre lo que nos hayan contestado, u otros acontecimientos del día. Cualquier tema puede valer con tal de lograr un buen grado de distensión.
3. Paso: Explicaremos un poco las actividades que vamos hacer y los motivos y objetivos que perseguimos al realizarlo. Recordándoles que quien hace lo que puede no está obligado a más, pero también insistiendo que cuanto mejor lo realizamos, más importantes serán, los beneficios que obtendremos.
Las actividades o ejercicios se repartirán en grupos: A, B, C, D, etc. Según las áreas a las que vayan dirigidos.


GRUPO A: Mantener y mejorar las condiciones mentales y su capacidad de comunicación y de relación con los demás. Actividades que consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (memoria, lenguaje, evocación, atención, orientación)

GRUPO B: Mantener y mejorar las capacidades físicas. Actividades que inciden sobre la movilidad del sistema musculo esquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, amplitud articular, fuerza muscular y coordinación.

GRUPO C: Mantener y mejorar la motricidad manual. Actividades con un amplio abanico de ejercicios encaminados a potenciar la autoestima y el sentimiento de utilidad, promover la interrelación, la creatividad y el trabajo en grupo mejorando al mismo tiempo la coordinación visomanual.

GRUPO D: Mantener la conexión con el mundo exterior, reviviendo y recordando las fiestas tradicionales. Actividades dedicadas a celebrar las festividades más populares y tradicionales. Promueve reminiscencias de la infancia y el reencuentro con vivencias familiares. Además, ahora Internet nos permite dar a conocer tradiciones de otros países lejanos, enriqueciendo su cultura popular. Por ello, si bien estas actividades van relacionadas con fechas concretas en el calendario, aquí se irán publicando sin tener en cuenta su orden cronológico anual.

  • I Calendario de Actividades
  • II Fiestas Navideñas

Todas estas actividades y muchas más dentro de un ambiente de aprendizaje para adultos mayores son de suma importancia para poder promover a demás del auto estima las capacidades verbales, matemáticas, visuales o espaciales tomando en cuenta así también los ejercicios de escritura, lectura, juegos, pasear, visitar museos, escuchar música, bailar, jugar juegos de mesa y otros juegos, ayudan a disminuir el riesgo de caer en la demencia y estimular el cerebro reduciendo el riesgo de contraer el Mal de Alzheimer-
En resumen podemos decir hoy que cualquier actividad intelectual adicional es sumamente beneficiosa para el cerebro, todo cambio en su rutina es buena, tratando de realizar las actividades y ejercicios enmarcados cada día y relacionándose con la demás gente que no conoce, comparta actividades, lea a diario, y se proponga metas u objetivos a corto plazo y por supuesto no deje de  lado la actividad física tendrá siempre una motivación diaria y con ello una autoestima alta. 

Conclusión:

Considero  que todo ambiente de aprendizaje es de suma importancia dentro de un sistema de enseñanza-aprendizaje y donde no solo está constituido solo por sus estructura física sino también por los materiales que servirán de apoyo al conocimiento, así también está influyendo la organización que se tenga y como principal factor para obtener los resultados requeridos estará como base para propiciar la influencia, destreza, entrega y habilidad del docente a cargo del grupo para que se pueda dar el aprendizaje.

Es fundamental que dentro de esta creación de ambientes de aprendizaje sean tomados en cuenta cuatro principios fundamentales dentro de los cuales toman como base el tipo de ambiente donde se dará el aprendizaje, el entorno escolar y el medio ambiente diverso, todos ellos con la finalidad de poder facilitar y posibilitar el conocimiento en todas las personas del grupo dentro de un acercamiento entre los mismos, así también propiciar el contacto físico con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales, donde se ofrezcan escenarios distintos y ellos puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses y finalmente donde se vea reflejada su propia identidad, todo ello con la finalidad de poder adquirir un mejor ambiente de aprendizaje.


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