TRABAJANDO CON LA AUTOESTIMA EN LA TERCERA EDAD
INTRODUCCION

Dichos ambientes cuentan con unos
elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En
este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o
elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material
de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene
características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más
óptimo para la generación de conocimiento, tomando en cuenta: espacios para el
movimiento; actividades de aprendizaje; creación de nuevos espacios a través de
la distribución; introducción de materiales; destrezas y procesos mentales que se
busca desarrollar; el volumen de la información accesible; fuentes de
información; propósitos especiales, y la disposición de materiales.
Los niños y adultos ocupan un
espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los
contenidos del ambiente. El ambiente de los niños consiste en los espacios que
pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. El entorno de los
adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que
pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Los
problemas del entorno pueden analizarse de dos modos: Como problemas de
comisión o de omisión. Es posible describir conductas y algunos acontecimientos
como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de
materiales.
PRINCIPIOS DE LA TERCERA EDAD
* PRINCIPIO DE
INDEPENDENCIA: Sé reconoce “el deseo
de los adultos mayores a mantener su autonomía el mayor tiempo posible,
asegurando el acceso a los derechos materiales básicos, como la alimentación,
vivienda, agua, ingreso, educación, transporte y seguridad física”.
* PRINCIPIO DE ATENCION: Se reafirma “el derecho de las personas mayores a ser
apoyadas, a intervenir en la decisión del tipo de atención que desean y
necesitan, y a ser atendidas con consideración”.
* PRINCIPIO DE
AUTORREALIZACION: Se reconoce que las personas mayores “tienen derecho a
buscar oportunidades para fortalecer sus capacidades mediante educación,
capacitación, ofertas de empleo, como también a participar de actividades de la
comunidad”.
* PRINCIPIO DE DIGNIDAD: Se reafirma que
las personas mayores “deben ser respetadas y valoradas, reconociéndose su
contribución a la sociedad. Las prácticas y conductas ofensivas erosionan su
dignidad”.
* PRINCIPIO DE
PARTICIPACION: Este principio “es la
base de la realización de todos los otros derechos. La participación activa
favorece y posibilita el acceso a los mismos permitiendo permanecer integradas
a la sociedad y activas con referencia a decisiones que las afecten; buscar y
aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad como voluntarios;
formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada”.
Es de suma importancia que las
personas se integren a la participación en las organizaciones -centros de jubilados,
municipios, sindicatos, espacios recreativos culturales, educativos, entre
otros para ayudar a favorece la autoestima a través del reconocimiento de los
otros. Es por ello que para poder favorecer la auto estima dentro de un
ambiente de aprendizaje considere primero que nada un ambiente que sea propio
tanto en su estructura interna como externa que sea adecuado para las
necesidades que requieren cada una de estas personas de la tercera edad,
propiciando así ciertas normas que se deben de cumplir por parte de las
personas capacitadas que los cuidan y brindan sus servicios para con ellos, es
por ello que considere las siguientes actividades que además de tenerlos
entretenidos y que se sientan útiles asiendo lo que les gusta ya que hay muchas
actividades que les ayudan a sonreír y con ello a saber que pueden lograr aun
muchas cosas que no se lo imaginaban y así también se propician a lograr
mantener una buena autoestima.
Las actividades pensadas
son las siguientes:
1. Paso: Al empezar cada sesión de trabajo, una vez sentados,
saludaremos a cada uno de los participantes, llamándolo por su nombre e
interesándonos por su estado de ánimo. (Procurando que su respuesta sea más
explicita que un simple: bien, mal, o regular).
2. Paso: Posteriormente iniciaremos una breve charla con todo el
grupo. Puede ser sobre lo que nos hayan contestado, u otros acontecimientos del
día. Cualquier tema puede valer con tal de lograr un buen grado de distensión.
3. Paso: Explicaremos un poco las actividades que vamos hacer y
los motivos y objetivos que perseguimos al realizarlo. Recordándoles que quien
hace lo que puede no está obligado a más, pero también insistiendo que cuanto
mejor lo realizamos, más importantes serán, los beneficios que obtendremos.

GRUPO A: Mantener y mejorar las condiciones mentales y su
capacidad de comunicación y de relación con los demás. Actividades que
consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos
básicos de la persona (memoria, lenguaje, evocación, atención, orientación)
- I Grupos de Conversación y Prensa
- II Ruedas con el balón de espuma
- III Jugando con las palabras
- IV Jugando con las palabras II
- V Activando la Atención
- VI Toca Toca
GRUPO B: Mantener y mejorar las capacidades físicas. Actividades que inciden sobre la movilidad del sistema musculo esquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, amplitud articular, fuerza muscular y coordinación.
- I Ejercicios respiratorios
- II Ejercicios faciales (juego de las muecas)
- III Ejercicios cabeza y cuello
- IV Ejercicios de hombros
- V Ejercicios de manos y muñecas
- VI Ejercicios de los pies
- VII Ejercicios de piernas

GRUPO C: Mantener y mejorar la motricidad manual. Actividades con
un amplio abanico de ejercicios encaminados a potenciar la autoestima y el
sentimiento de utilidad, promover la interrelación, la creatividad y el trabajo
en grupo mejorando al mismo tiempo la coordinación visomanual.


GRUPO D: Mantener la conexión con el mundo exterior, reviviendo y
recordando las fiestas tradicionales. Actividades dedicadas a celebrar las
festividades más populares y tradicionales. Promueve reminiscencias de la
infancia y el reencuentro con vivencias familiares. Además, ahora Internet nos
permite dar a conocer tradiciones de otros países lejanos, enriqueciendo su
cultura popular. Por ello, si bien estas actividades van relacionadas con
fechas concretas en el calendario, aquí se irán publicando sin tener en cuenta su
orden cronológico anual.
- I Calendario de Actividades
- II Fiestas Navideñas
Todas estas actividades y muchas más
dentro de un ambiente de aprendizaje para adultos mayores son de suma
importancia para poder promover a demás del auto estima las capacidades
verbales, matemáticas, visuales o espaciales tomando en cuenta así también los
ejercicios de escritura, lectura, juegos, pasear, visitar museos, escuchar
música, bailar, jugar juegos de mesa y otros juegos, ayudan a disminuir el
riesgo de caer en la demencia y estimular el cerebro reduciendo el riesgo de
contraer el Mal de Alzheimer-
En resumen podemos decir hoy que cualquier actividad intelectual adicional es sumamente beneficiosa para el cerebro, todo cambio en su rutina es buena, tratando de realizar las actividades y ejercicios enmarcados cada día y relacionándose con la demás gente que no conoce, comparta actividades, lea a diario, y se proponga metas u objetivos a corto plazo y por supuesto no deje de lado la actividad física tendrá siempre una motivación diaria y con ello una autoestima alta.
En resumen podemos decir hoy que cualquier actividad intelectual adicional es sumamente beneficiosa para el cerebro, todo cambio en su rutina es buena, tratando de realizar las actividades y ejercicios enmarcados cada día y relacionándose con la demás gente que no conoce, comparta actividades, lea a diario, y se proponga metas u objetivos a corto plazo y por supuesto no deje de lado la actividad física tendrá siempre una motivación diaria y con ello una autoestima alta.
Conclusión:
Considero que todo ambiente de aprendizaje es de suma
importancia dentro de un sistema de enseñanza-aprendizaje y donde no solo está
constituido solo por sus estructura física sino también por los materiales que
servirán de apoyo al conocimiento, así también está influyendo la organización
que se tenga y como principal factor para obtener los resultados requeridos
estará como base para propiciar la influencia, destreza, entrega y habilidad
del docente a cargo del grupo para que se pueda dar el aprendizaje.
Es fundamental que dentro de esta
creación de ambientes de aprendizaje sean tomados en cuenta cuatro principios
fundamentales dentro de los cuales toman como base el tipo de ambiente donde se
dará el aprendizaje, el entorno escolar y el medio ambiente diverso, todos
ellos con la finalidad de poder facilitar y posibilitar el conocimiento en
todas las personas del grupo dentro de un acercamiento entre los mismos, así
también propiciar el contacto físico con materiales y actividades diversas que
permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y
sociales, donde se ofrezcan escenarios distintos y ellos puedan sentirse
acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses y
finalmente donde se vea reflejada su propia identidad, todo ello con la
finalidad de poder adquirir un mejor ambiente de aprendizaje.
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