EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE




El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.

Podemos mencionar:

* El aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(s)
* el aprendizaje en la teoría de Jean Piaget
* la visión de la psicología conductista
* el aprendizaje según Vygotsky
* tipos de aprendizaje descriptos por Ausubel


El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos
reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico. Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero
también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan
importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan
adecuada. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la
experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la practica.
Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Desde el enfoque del conductismo el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

Y dentro del Neo-conductismo el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza. La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo.

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).


La diferencia entre un ambiente y un sistema de aprendizaje es que la diferencia radica en que un ambiente de aprendizaje tiene un clima organizacional más espontáneo, y por tanto menos estructurado, sin embargo pretende que el sujeto logre concretar aprendizajes en un espacio determinado (físico o virtual). Por otro lado, el sistema de aprendizaje tiene una estructura con características y elementos que permiten un aprendizaje planeado.

No todos los sujetos aprenden de la misma manera porque hay varios factores que influyen para que se aprenda de una manera rápida o lenta, porque ciertamente es indispensable que la persona se encuentre dentro de un ámbito lleno de confianza y responsabilidad, para que se pueda lograr lo deseado. Ya que cada persona es diferente y la manera en que va desarrollando su conocimiento es dependiendo de cada uno, porque unos son de lento aprendizaje así como otros son de rápido aprendizaje, por eso es que unos entienden las cosas muy a su manera y de esa forma captan más la información correspondiente al igual que los otros que tardan en que les llegue el conocimiento adecuado.

El aprendizaje de una noción o un concepto implica la reelaboración de representaciones anteriores y la construcción de sistemas de significados mediante los cuales el sujeto se apropia del mundo.

Los programas de educación entre adultos y niños requieren de diseños de ambientes de aprendizaje distintos porque los niños requieren de juegos, cantos y de convivencia de compañeros de su edad, más en cambio los adultos requieren de tranquilidad y convivencia pero con personas de su mismo tipo, para poder convivir de una manera sana y pacífica.



Referencias:



González Capetillo, O., &

No hay comentarios:

Publicar un comentario