EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
Durante muchos
años en arquitecto de la escuela fue considerado como creador del ambiente de
aprendizaje, mientras que al profesor se le estimaba como ama de llaves que
disponía, dotaba y adornaba. Los profesores veían al ambiente de aprendizaje
como una especia de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un fono
placentero, pero inerte, para la vida de la clase.
Pero existe otro
modo de ver le ambiente de aprendizaje y el papel del profesor en su creación
dentro de una instalación arquitectónica. Esta revisión reconoce al entorno
dispuesto por el profesor como una influencia activa y penetrante en las vidas
de los niños y profesores a lo largo del día escolar, en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el enseñante posee dos
funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa
como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
El entorno físico
del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos
interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al
aprendizaje de los niños.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo
todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso
de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a
los espacios externos y a los recursos. La instalación arquitectónica
determinan las condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la
separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la
textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer
para el aprendizaje de los niños.
Cuando el entorno comienza a ser utilizado, diversos profesores, cada uno
con el grupo específico de niños ocupan espacios dentro de la instalación. Cada
profesor cuenta con una agenda propia serie de expectativas de conducta,
experiencias de aprendizaje, operaciones cotidianas, destrezas que es preciso
practicar y el conocimiento que ha de ser adquirido. Para cada uno, el esquema
resulta específico y en relación con el grupo singular de los alumnos
implicado. El desarrollo del entorno, dispuesto de modo que se acomode a los
niños en cuestión y al programa específico resultara más fácil en un ambiente
que armonice con la agenda del profesor que en otro en que choque con esta.
La instalación solo puede proporcionar los lugares en que tengan las
adaptaciones diarias del entorno dispuesto.
La disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y
forma del marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto.
Debe complementarse con el trabajo continuo de dotación y organización del
espacio y de los materiales para los que aprenden y en respuesta a su
desarrollo.
La disposición del
ambiente.
Los elementos activos dentro del ambiente de aprendizaje por los profesores
en los espacios y entornos proporcionados por el diseño y la construcción
arquitectónicos. El ambiente de aprendizaje es algo más que un edificio, una
disposición de movilizarlo o una colección de centros de interés. La visión
conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo
tiempo más básica. La disposición del
entorno puede ser empleada como estrategia de instrucción complementado y
reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el
aprendizaje de los niños.
El entorno como
instrumento.
El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente a
disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto
sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
El conocimiento de las relaciones entre el marco físico y las acciones de
un instrumento practico que el docente puede emplear con diverso propósitos.
Los profesores que den prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñar
a través del ambiente y de sus materiales. Cabe realizar muchas tareas de
gestión a través de disposiciones de modo que el profesor no tenga que presidir
de aquellas. Así, el docente libera parte de su tiempo de la gestión y puede
dedicarse más a las interacciones productivas con los niños.
PREVISION DE LA CONDUCTA.
Cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probable mente
dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es
posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños.
La capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la
posibilidad de que los profesores puedan disponer para promover acciones
específicas.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE.
Los profesores pueden disponer y colocar fácilmente materiales de
aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Los profesores pueden emplear la organización espacial para diseñar
ambientes que estimulen la interacción del lenguaje, protejan a un niño
trabajando o alienten la investigación en grupo. Algunos aspectos del trabajo
del profesor, como la sugerencia de actividades y la estimulación de conexiones
de ideas, pueden ser ampliados a través de la organización de materiales y del
espacio. La disposición del ambiente puede operar en asociación con las
interacciones más directas del enseñante con los alumnos.
TAREAS DE GESTION.
Un espacios unos materiales bien organizados suavizan las transiciones
independientes de una actividad a otra. La organización de materiales puede
promover en los niños la confianza en sí mismos y la autogestión en las tareas
rutinarias del aula y el cuidado de los materiales. Procedimientos
administrativos como las listas para la comida, la limpieza final y la
distribución de materiales puede realizarse a través de disposiciones
ambientales en vez de exigir tiempo.
Tareas de
disposición ambiental.
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica
del entrono del aprendizaje:
Organización espacial.- La organización espacial influye en la mayor parte
del movimiento y de las conductas físicas de los niños en el entorno. Los
profesores realizan esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente,
planificando esquemas de tráfico y preparando el mobiliario. Los profesores que
perciben el entorno de la clase de un modo acertado pueden emplearlo
deliberadamente organizándolo para facilitar los movimientos de los niños y
respaldar la actividad física en pro del aprendizaje.
Dotación para el aprendizaje.- influye en el contenido y la forma de las
actividades de aprendizaje dentro del entrono. Como resultado, la dotación
tiene un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso
mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno. La
dotación influye en estos resultados de modo diverso. Los profesores dotan
mediante la elección, la elaboración y la reunión de materiales para respaldar las
actividades y exploración de potenciales de un grupo diverso de niños que
aprenden. Los profesores toman también decisiones acerca del momento y del
contexto para la introducción de los materiales destinados al aprendizaje.
Disposición de los materiales.- La disposición de materiales posee una intensa
influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de
aprendizaje. La disposición de los materiales es causa de muy diferentes
acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la gestión y
conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el
entorno. La disposición de los materiales influye en el periodo de atención, en
la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos
materiales sean los más empleados y otros los mas ignorados.
Organización para los propósitos
especiales.- La organización para propósitos
especules es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante
en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el
empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el
profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las
necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los
que atañe el aprendizaje de los niños. Ellos requiere tanto una clara
comprensión de los principios ambientales como poner en claro los resultados
deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las
necesidades de los que aprenden.
HOLA
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