CREACION DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO
“PRINCIPIOS”
Realizó: Adela Castrejon Acosta
PRINCIPIO
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DESCRIPCIÓN
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Principio No.1
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“El
ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas
del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer
factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos,
metas e ilusiones comunes.”
Es
el paso de la socialización a partir de la misma individuación, espacio para
acceder a un grupo cohesionado, uno de los mayores aprendizajes de tipo
socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano. Gracias a la
interacción con otros, el niño empieza a reconocer que además de sus propias
necesidades, gustos, intereses e ideas,
existen las de muchos otros que conviven con él. Por tanto en el aula de
clase se debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el
marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio. El
desarrollo integral del niño debe estar unido y a la vez posibilitado por la construcción
de un grupo cohesionado y solidario.
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Principio No.2
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“El
entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales
y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes
cognitivos, afectivos y sociales”.
Es
conocido por los profesionales en pedagogía, que el aprendizaje en los niños
se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social,
mediado por el lenguaje. Reconocer cómo aprenden los niños tiene
repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado
como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y
suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.
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Principio No.3
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“El
medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que
todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán
ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo
de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
En
la intención de involucrar espacios exteriores como prolongación de la
actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la
espalda a su contexto, existen varias propuestas. Casi todas hacia el
desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que
consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del
entorno físico del aula.
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Principio No.4
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“El
entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las
personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo,
expectativas e intereses”.
Parece
existir, según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los
estados de ánimo,
Las
relaciones personales y los objetivos
de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías
que se emplean. Por consiguiente es importante crear ambientes en el aula,
cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación,
la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.
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Principio No.5
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“El
entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al
que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia
identidad”.
Así
como ocurre en otros ambientes sociales, la casa, y en ella el cuarto, los
individuos tienen el derecho a decidir sobre la organización de su espacio,
en el aula con mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en
su estructuración, pues son ellos quienes vivirán en ella la mayor parte de
su tiempo, por no decir de sus vidas.
Esto
genera en los estudiantes sentidos de identidad y marca la territorialidad
que todo ser humano requiere para desplegar su vida. Se pretende propiciar
ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes,
por lo tanto se propone:
· Establecer una interacción comunicativa
efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo.
· Considerar las diferencias individuales.
· Fortalecer el autoconcepto y autoestima en
los estudiantes y el maestro.
· El manejo de la clase debe basarse en
sólidas relaciones de grupo.
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